Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Tus mail ---
Blog de la Gente
img
11 de Septiembre, 2008    General

Jorge Lanata: "Ningún medio de comunicación juega un rol objetivo"

El Director del diario Crítica, Jorge Lanata, nos recibió  en su despacho y reflexionó acerca de la actualidad política del país. Para él, luego de la crisis del campo se plantearon nuevas reglas de juego y quedó demostrado que al gobierno le entran las balas. Durante la charla opinó sobre el papel de Néstor Kirchner, la decisión de Julio Cobos, la renuncia de Alberto Fernández y la designación de Sergio Massa como nuevo jefe de Gabinete. Además, fue muy crítico con el Grupo Clarín y dijo que no cree que el oficialismo vaya a impulsar la ley de radiodifusión este año. Por otro lado, cuestionó la política aérea, afirmó que el INDEC está dando índices falsos, y dejó en claro su posición con respecto a la despenalización de estupefacientes para consumo personal. Por último, dio su opinión sobre la importancia de Internet y su evolución como medio de información.

 

¿Por qué pensás que no se aprobó el proyecto de retenciones móviles?

Yo estoy de acuerdo con las retenciones, pero el porcentaje de este impuesto no puede ser tan elevado. Hay jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia acerca esta cuestión, por lo que está determinado que arriba del 33 por ciento es confiscatorio. Un tributo tan alto es un robo, un delirio. El razonamiento no debería ser que a quienes les vaya bien, esporádicamente, tengan que pagar más; tendrían que pagar siempre más. Ahora, la idea de ganancia extraordinaria es muy vaga y no demasiado justa, porque cuando se apuesta a algo y la pérdida es extraordinaria, la plata no es devuelta. No se puede estar siempre del lado de los que ganan. Está bien que existan retenciones, pero como cualquier impuesto, debe pasar previamente por el Congreso.

¿Qué te pareció el voto del vicepresidente Julio Cobos?

Empecemos con que, en general, la figura del Vicepresidente es muy rara en Argentina. En una nota reciente que le hice a Julio Cobos, pregunté: ¿Por qué había tenido que escribir una carta a Cristina para verla? En mi caso, para hablar con el Subdirector del diario, sólo tengo que llamar por teléfono o decirle que voy para su oficina. Da la sensación de que el Vicepresidente es una figura decorativa que solamente se dedica a presidir el Senado. Más allá de eso, fue valiente lo que hizo Cobos, en un país en donde, en general, nadie nunca hace nada. Tampoco fue de una valentía increíble; no es Fidel Castro bajando de la Sierra Maestra. En el medio de un Congreso en el cual la mayoría vende y compra votos, el hecho de que un tipo diga lo que piensa es muy meritorio. Además, me parece saludable lo que hizo porque fue sabiendo que se metía en un lío importante. No creo que su decisión haya sido por afán de protagonismo ya que ganó y perdió con ella. De hecho, es un tipo de bajo perfil que hubiera preferido que no le pasara lo que le pasó.


¿Cómo afectó el hecho de que Cristina Fernández haya mantenido un gabinete muy similar al del ex presidente Néstor Kirchner?

Hay algo interesante y es que a este Gobierno se lo percibe como una reelección y no como a una elección de Cristina. Esto, visto desde hoy, fue el principal error de Kirchner en el momento de elegir un candidato, porque podría haberse puesto a sí mismo y haber ganado tranquilamente la elección. Yo creo que no se presentó por aquello que se decía acerca de la posible alternancia de mandatos con su mujer. La voluntad de querer permanecer a lo largo del tiempo es lo que siempre termina afectando a todos los gobiernos. Cristina ganó las últimas elecciones presidenciales con un porcentaje alto, que en teoría, a otra persona, le hubiese servido tranquilamente para legitimar al menos un año o dos de gobierno. Cuando vos ganás de primera, el reloj corre para adelante y no para atrás, a menos que sea una reelección. Por el contrario, en los segundos gobiernos el reloj corre para atrás y comienza a regir el tiempo de descuento; primero son cuatro años menos un día, después menos dos, y así sucesivamente. Esto es lo que le pasó a Cristina cuando ratificó un gabinete demasiado parecido al anterior.

¿Por qué pensás que renunció Alberto Fernández?

Alberto sufrió parte de ese desgaste, porque no se fue después de siete meses de gestión, sino que lo hizo luego de cinco años y siete meses al frente de la jefatura de Gabinete. Hay que verlo dentro de un contexto en el que se necesitaba descomprimir la situación con algunos recambios que finalmente no sucedieron. Entre todos estos funcionarios desgastados, Alberto era uno de los que más promovía el diálogo. Finalmente los cambios que hubo resultaron más fundamentalistas. Hoy en día, el Gobierno es más pingüino que antes y los que quedaron en la mesa chica, son menos tibios que los anteriores. Y es curioso, porque visto desde afuera, uno tendría que pensar que en la Casa Rosada se abrirían al diálogo tras el fracaso de su proyecto de retenciones móviles. Sin embargo, fue al revés lo que paso: frente a esa crisis el Gobierno lejos de abrirse, se cerró aún más.
 

¿Y qué opinás acerca de la designación de Sergio Massa para ocupar la jefatura de Gabinete?

Massa no sólo no es pingüino, sino que viene de la UCeDé y tiene una relación personal con Eduardo Duhalde. Tal es así, que el ex presidente dijo alguna vez que el ahora jefe de Gabinete podría llegar a ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires. A mí me llamó la atención que agarrara el puesto, porque venía haciendo toda su carrera como para ser gobernador. Es un tipo de carácter abierto, es muy dinámico y tiene una buena impronta de trabajo en la gestión. Hay que ver cómo le va, porque en este cargo se está arriesgando a que todo le salga mal. La pregunta es: ¿Kirchner va a irse a jugar a las bochas y se va a jubilar, o va a seguir influyendo en el Gobierno? Hoy lo sigue haciendo, con la diferencia de que casi no aparece públicamente. Ahora, si en algún momento Kirchner vuelve a cobrar protagonismo, la figura de Massa dejará de tener sentido, porque tendrá que hacer la venia o irse. Esto fue lo que en algún momento hizo a desgano Alberto Fernández, quien al final se terminó yendo.

¿Cuál fue el rol de los medios de comunicación durante el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario?

  Ningún medio de comunicación juega nunca un rol objetivo, porque la objetividad no existe, sino que se tiende a ella. Después, hay distintas posiciones. Algunos tienen intereses concretos con el campo: por ejemplo, uno de los dueños de Clarín es el propietario de las mayores plantaciones de arroz de la Argentina. Eso debe pesar en algún punto de la línea editorial del diario. Por otro lado, estamos los que jugamos independientemente, quienes al final, nos terminamos peleando con todos. No me parece que esté mal porque la democracia permite que todos podamos expresarnos a nuestro antojo. Es imposible saber quién tiene la razón verdadera. Lo más seguro es que sea una suma de razones, no un solo punto de vista. Cuando los gobiernos se pelean con la prensa, lo están haciendo contra el espejo, porque si bien es cierto que no se trata de un reflejo objetivo, les está devolviendo cosas que ellos no quieren ver. Me parece que el Kirchnerismo le da una importancia excesiva al periodismo. Nos creen más importantes de lo que somos. Deberían estar más concentrados en gobernar y menos en leer los diarios. No me imagino a los grandes líderes reflexionando sobre la tapa del domingo; Perón no leía los diarios, los hacía. Se encargaba de gobernar y punto.

¿Qué crees que va a suceder con la ley de radiodifusión?

No hay que olvidarse que durante la gestión de Kirchner se le hicieron muchos favores a Clarín; se permitió la fusión entre Multicanal y Cablevisión, se le solucionó el problema en la Corte a Ernestina Herrera de Noble con el tema de los chicos secuestrados, y por último, se les facilitó todo lo que pidieron respecto al triple play y a las nuevas tecnologías. En cuanto al conflicto entre Clarín y el Gobierno, es una disputa de dos grupos empresarios. Por esa razón se pelean y amigan constantemente; sus enfrentamientos se dan según vengan los negocios. Lo que está claro es que no sucede por motivos ideológicos. Un ejemplo fue el detonante de su última pelea, cuando el Gobierno quiso comprar una parte del diario a través de un fondo de inversión en Estados Unidos, a lo cual Clarín se opuso firmemente.
Yo no creo que el Gobierno avance este año con la ley de radiodifusión. De hecho, es probable que aprovechen que el proyecto no decía nada acerca de Internet para postergarlo. Además, hay divisiones en cuanto a esta cuestión: hay un sector fuerte, lo que sería la "izquierda" oficialista, que quieren sacar la ley, y otro, que argumenta que el Gobierno no está en posición política de dar esa pelea ahora. Siguiendo con esta línea, si el proyecto no es fuerte y se torna demasiado conciliador, les quitaría a ellos -el año que viene es electoral- su propia base de sustentación por izquierda, porque su gente los acusaría de temerosos.

¿Por qué el Gobierno sigue respaldando al cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno?

 Así como el Gobierno tomó la pelea con el sector agropecuario como un conflicto de autoridad, lo mismo hizo con Moreno; él se parece mucho a Kirchner, entonces es lógico que el oficialismo lo defienda. Se tomaron como algo personal el tema del INDEC, sino, de otra manera, sería inexplicable lo que hicieron. Es evidente que se está mintiendo con la inflación, porque al ser algo tan difícil de ocultar, es como decir que llueve cuando no llueve. El INDEC está dando índices que son manifiestamente mentirosos. Las estadísticas pueden forzarse según la evolución y el tiempo de los productos de cada mes, lo cual, a lo mejor técnicamente sea cierto, pero en la vida real no lo es.

¿Qué pensás acerca del papel que desempeña la oposición en el país?

El problema de la oposición es que no hay liderazgos y eso la convierte en imprevisible. Es imposible saber cuándo saldrá un nuevo líder. Un ejemplo de lo que digo fue la aparición de Alfredo De Angeli. Es un tipo con carisma, que sabe hablar y que cobró una gran importancia inesperadamente. Aún así, si se partidiza, desaparece. Fue lo que le pasó a Juan Carlos Blumberg, que en un principio juntaba 200 mil personas y cuando se postuló para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires sacó el 0.2 por ciento. Eso demuestra que no es lo mismo un líder social que uno político. Lo que me parece claro es que todo lo que hay es viejo. Habría que saltarse una generación o dos y empezar a ver al tipo de treinta y pico, cuarenta años. Pero no hay, o al menos no los veo.

¿Por dónde creés que puede nuclearse el voto opositor para las próximas elecciones nacionales?

Hay un montón de candidatos y muchos son obvios. Creo que si Kirchner pierde, será frente a alguien proveniente del peronismo. Además, me parece que se le gana por derecha y no por izquierda. Lo que no se, es si esa parte del peronismo más conservador, la que podría disputarle el gobierno al Kirchnerismo, incluiría o no a Mauricio Macri. Dicho hoy parece un delirio, pero hay que ver como evoluciona todo. A lo mejor termina siéndolo. En algún momento estuvieron cerca de hacer una alianza y por eso la idea no parece tan delirante. Del otro lado, se encuentra la izquierda disconforme con el gobierno que en algún momento lo voto, y que va a terminar yendo para el lado de Elisa Carrió o de Hermes Binner. Si hoy me preguntan quién ganaría, yo respondería que el peronismo.

¿Qué pensás acerca de la despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal?

Yo estoy de acuerdo con la despenalización. Los que están en contra son los narcotraficantes, porque se les acabaría el negocio. Es algo que con el paso del tiempo, va a terminar sucediendo en todo el mundo, aunque me parece que luego, por motivos que son antropológicamente más complicados, la sociedad prohibirá otra cosa. Yo no creo que hubiera un mayor consumo si las drogas estuvieran manejadas por los laboratorios, las farmacias y los médicos. Por el contrario, sí estoy seguro de que descenderían los índices de mortalidad, porque los fallecidos de sobredosis son los menos; la mayoría muere porque lo que toman está cortado con cualquier cosa.
Por otro lado, en América Latina el narcotráfico ha creado un problema político y económico inmenso, que tiene tomados a países enteros; Colombia, por ejemplo, no es viable si no se despenaliza la droga. Para hacerlo no debería suceder en un solo país, sino que debería pasar en todo el mundo o en regiones muy grandes del planeta. Si vos haces la suma de la cantidad de droga que secuestra la fuerza de seguridad en la Argentina, es sólo el 10% del consumo de un mes en Buenos Aires. ¿Y el otro 90%? Entra por la puerta. ¿Y quién lo trae? La Policía, el Ejército, la Prefectura, la DEA. La actitud de oponerse a la despenalización es totalmente hipócrita. Lo que pasa es que así se justifica mantener un aparato represivo carísimo, que cobra y que defiende la prohibición para poder resguardar su propia existencia.

 ¿Y que opinás sobre la reestatización de Aerolíneas Argentinas?

Una vez discutido el precio actual de Aerolíneas Argentinas, deben verse las responsabilidades del Estado para que se haya llegado a esto. La empresa estaba manejada por los españoles, pero también había una parte que era del Estado que además tenía directores adentro de la empresa.
Terminar nacionalizando la pérdida que el propio Estado avaló, es una locura. Hay que encarcelar a los tipos que permitieron que se produjera. No importa si es privada o estatal, sin embargo, tiene que existir una política aérea, lo cual representa otro quilombo. La empresa tiene que viajar a todos lados, no puede ser que por ser privada se levanten la mitad de los vuelos o existan lugares a los que se pueda ir.

¿Qué beneficios aporta Internet para la comunicación?

Después de la aparición de la imprenta, en la humanidad, lo más importante fue Internet. Creo que es el elemento más democratizador que apareció en los últimos 700 años. Tengo a dos segundos una biblioteca mundial. Lo que pasa es que todavía está atravesando su infancia, aún tiene 15 años. Tiene que evolucionar hasta ser une electrodoméstico y tener un tipo de relación más amable con el usuario. De todas formas todavía hay muchos prejuicios y también un abismo social grande que hay que ver como solucionar; en Internet si te quedás afuera, estás más lejos que antes. Me parece que debería tender a gratis. Me imagino un mundo realmente Wifi como parte de la comunicación entre las personas de acá a 20 años.

¿Crees que los periódicos en papel van a ser progresivamente reemplazados por los diarios online?

Hay que diferenciar el sur y el norte del mundo. En Argentina la conectividad es de un 40 por ciento a diferencia de países como Estados Unidos o España, en donde el porcentaje de usuarios con acceso a la red asciende a una cifra superior al 80 por ciento. Si vos me preguntás, te digo que preferiría salir sólo en Internet porque nos bajarían los costos un 40 por ciento. Crítica Digital recibe 270 mil visitantes únicos por día, mientras que la versión impresa es comprada por 50 mil personas por día. No tiene comparación.
Me parece que todos van a sintetizar en la red porque es muchísimo lo que se puede hacer, aún no hay hecho nada. Además de los diarios, la radio y la televisión ya se han empezado a extender por Internet y de una forma muy experimental.

 

 

Producción: Carla Moya - Nicolás Spaccavento

Palabras claves
publicado por piki a las 11:18 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola, escribo porque pusieron nuestra nota a Jorge Lanta y no tuvieron la delicadeza de poner los creditos pertinentes o algo que diga quien hizo la nota ya que ustedes no la hicieron. Les dejo el link con la nota completa y los videos para los que les interese. Desde ya muchas gracias. Nicolas
http://www.politicargentina.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=1
publicado por Nicolas, el 21.10.2008 03:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
MÁS LEÍDOS
» ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN 'BERLINER TAGEBLATT' SOBRE LA ARGENTINA.
» GABRIEL ROLÓN Y EL LANZAMIENTO DE TERAPIA (ÚNICA SESIÓN)
» GASTOS SUPERFLUOS
» GRAN DT - DDT
» LA CONVENCION NACIONAL DE LA UCR SE REUNE PARA DEFINIR SU ESTRATEGIA ELECTORAL
» La vejez se puede detener
» Lamentable !!!!!!!!!
» LAS BAILARINAS SE QUEJAN
» para que queremos Aerolineas Argentinas si ya tenemos LAFSA
» Y ahora que?
SE COMENTA...
» Jorge Lanata: "Ningún medio de comunicación juega un rol objetivo"
1 Comentario: Nicolas
» UN PERIODISTA SE HA MUERTO DE RABIA Y DE TRISTEZA!!
3 Comentarios: Escritores y Poetas, Diario Firmat, Eduardo D Broitman
» ¿Qué importancia tienen los comentarios?
3 Comentarios: http://www.AWSurveys.com/HomeMain.cfm?RefID=dragoncarlos82, Renato, Chicho
» para que queremos Aerolineas Argentinas si ya tenemos LAFSA
1 Comentario: alejandro
» La Argentina Soñada
2 Comentarios: Diario Firmat, clau
FULLServices Network | Blogger | Privacidad