Hace algún tiempo, estamos trabajando para que el LECTOR pueda hacer comentarios en www.diariofirmat.com.ar.
Pero otra vez nos surgieron interrogantes en torno de esta extendida modalidad de participación del público.¿Qué importancia tienen los comentarios en un medio de comunicación? ¿Qué importancia tienen los comentarios en las paginas de los diarios web? ¿Qué valor tienen los comentarios en general?
Los comentarios plantean un ida y vuelta entre el público y los medios de comunicación. El público en su papel de receptor lee la nota, luego emite una opinión, que es editada y que sale publicada a continuación del artículo.
El lector de diarios durante un siglo ha sido sólo receptor, pero en la última década, gracias a Internet y a la tecnología, se ha convertido también en emisor. Y eso está generando muchas cosas. Como mínimo, el comentario se convierte en otro contenido que se suma a los que ofrece el medio. ¿Qué interés y qué valor tiene este nuevo contenido?
Muchas veces es interesante leer y analizar la respuesta del público en relación a una determinada noticia u opinión: se suman opiniones, se dialoga, y se obtienen ideas interesantes. Pero no siempre. Como ya se dijo en otras oportunidades en esta columna, es común leer y releer comentarios que se repiten en ideas y conceptos una y otra vez.
Además, en numerosas oportunidades estos se transforman en espacios para el insulto o para la exposición de resentimientos varios. Y de esa manera, los aportes pasan a ser caminos para el desahogo o para la exposición de broncas; y en menor medida, un ámbito de diálogo y reflexión
Jose Norberto Pellegrini